Os presento aquí uno de mis grandes hobbies…la construcción de catapultas. Lleva años creciendo en mi esta afición, años buscando en infinidad de páginas españolas o inglesas todo lo que me pudiera ser útil; fue en esa insaciable búsqueda cuando me di cuenta de la poca gente que tiene esta afición pese a la sensación tan satisfactoria del trabajo bien hecho.



Pues bien con este post pretendo ser útil para toda esa gente que como yo, han tenido dificultades para llevar a cabo una construcción de ésta magnitud, y así servirles de referente.

Este es el tipo de afición del que no dejas de aprender de tus errores porque si no te falla el ancho de las maderas, colocas mal las cuerdas, sino son las cuerdas las pretinas de hierro rozan con los tensores de madera jejeje. Por esa razón no dejéis nunca de superaros y no permitais que os digan lo que podéis o no hacer. Imposible is nothing =)

Comentare cada parte de la construcción sin detenerme demasiado para no hacerlo demasiado extenso. Sin embargo cualquier duda que tengáis solo teneis que preguntar.



MEDIDAS

En primer lugar las medidas y el diseño esta basado en esta foto. Las dimensiones no dejan de ser orientativas porque dependen en gran medida de los palos de los que dispongas.







EJES

Comencé haciendo los dos ejes. Son esas dos maderas con dos cilindros negros a cada punta. Se trataba de una madera maciza la cual con compás y regla tracé la circunferencia que se aprecia y fui desbastando hasta que pude introducir el cilindro.
El diámetro es completamente arbitrario me gustaba ese ancho y lo hice así jeje.



PlETINAS
Otro de los puntos importantes es la creación de la pletinas, yo las compro de 30mm  por 4mm cortadas cada 10 cm. Con la ayuda del torno las doblamos tal y como se ve en la foto. El paso siguiente es hacer agujeros en cada una.







Para asegurar la sujeción de cada madera con la contigua utilicé varillas roscadas a las cuales tras apretar las  tuercas eran soldadas con lo que aseguraba la estructura.










EL ENGRANAJE

Fueron dos días agotadores con el uso de la radial y tras muchos discos desgastados éste fue el resultado yo creo que aceptable para estar hecho a “mano”. Tal y como veremos más tarde esa no será la madera sobre la que irá encajado es solo para que lo veáis de cerca jajaja.

LA CUCHARA
  
Sin duda una de las partes mas importantes de una catapulta, la duda que se plantea radica en cómo hacerla o que estilo seguir.

Me decanté por la forma de cuchara es más bonita sin duda aunque en cuanto a funcionalidad es mejor la forma de onda que no realicé porque me metía de seguro en un fregado.







He aquí varias fotos para que os hagáis una idea. Fui soldado pretinas hasta que tomó forma lo que me recuerda que debéis usar protección yo no lo hice y tuve que ir esa noche al  medico a las 3 de la mañana y pase unas las navidades un tanto opacas xD

Pues bien a estas alturas la catapulta ya iba tomando forma


EJE CENTRAL


En primer lugar realice con un barbiquí manual de esos que tienen mas de cien años los agujeros que podéis ver. Justo después coloque unas bridas con la finalidad de que la madera no se abriera dado que estaba algo podrida y húmeda; aun así era la mejor que puede encontrar. Después tras taladras verticalmente las maderas en los lugares donde van las pletinas fui colocándolas cuidadosamente de que estuvieran lo mas ajustadas posibles (utilizando gatos y todas las herramientas a mi alcance) y este paso es fundamental sino queremos que se haga polvo al tensar un par de veces.



Así es como quedó tras ser instalada como tensor de la cuerda. ¿ESsuna belleza verdad? A mi al menos esta foto me lo parece. Se puede apreciar como el rodamiento va unido a este eje he intente mediante 5 tornillos de 10 cm que se quedara a piñón fijo.

Os dejo aquí otra fotico para verlo de lejos
CUERDAS
Paso siguiente  la Odisea de Colocar las cuerdas y no morir en el intento. Tambien podeis ver el mecanismo usado para el engranaje. Fue reforzado para que no saltase por la presión.

He aquí una fotos para que apreciéis la colocación de las cuerdas fui ayudado por dos Joaquín y Chema y saque la idea de colocar las cuerdas de un video de youtube. El fallo que cometimos principalmente es que no hace falta usar mucha cantidad de cuerda y tampoco es necesario entrecruzarlas como hicimos (porque da la sensación que es como si lo retorcieras en dos sentidos al mismo tiempo y al final se anulan unas fuerzas con otras). Con retorcer bien los tensores es mas que suficiente. 



Y por fin llegamos al ansiado final y el test de disparo. Que no fue muy lejos porque al cuarto disparo partimos la cuchara (malditas termitas). La distancia no sobrepaso los 6 metros asique tambien fue un poco decepcionante, pero me queda el buen sabor de boca de no cometer los mismo errores para la proxima vez.

Y los errores a tener en cuenta son el grosor de los laterales. Es fundamental porque sin una buena base no podremos tensar los suficiente y por muy bien que coloquemos las cuerdas no servira de nada. Por otro lado hay que tener mucho ojo con donde se colocan las pretinas han de estas lejos de los tensores de madera porque su rozamiento nos hara imposible continuar tensando.




Pues asta aquí este post. Espero que les sirva y por supuesto comenten y no sean muy críticos jeje que yo también soy aprendiz de este arte.
2

Ver comentarios

Cargando